Blog

Sur de la Apretura y Gran Diedro. Galayos.

Esta vez toca reseña de una de las combinaciones de vías más asequibles de Galayos: La Sur de la Apretura al Pequeño Galayo y el Gran Diedro al Gran Galayo.

No voy a poner croquis, que de esos ya hay muchos por la red y en las guías, si no más bien una explicación detallada de por donde van las vías, reuniones y más detalles y truquillos a la hora de hacerlas.

 

Para empezar, la logística de acceso: Todos conocemos el Carril de los Galayos, que desde el aparcamiento de “La Cabra” en Guisando, está considerado la vía de acceso “normal” a Galayos.

Sin embargo, para los que accedemos a Gredos desde el Norte, y según para que vías, es interesante acceder desde el km6 de la carretera de la Plataforma de Hoyos del Espino. Siguiendo la ruta del Puerto del Peón, desviándonos hacia la garganta de la Tarayuela, los Pelaos, y de ahí por la bajada normal hacia el refugio Victory. 2 horas 30 minutos a buen ritmo. Menos desnivel, menos calor, menos horas de coche, te quitas bajar toda la canal del Gran Galayo… Por poner alguna pega: Ausencia de camino en la garganta de la Tarayuela y escalar con mochila, ya que no volveremos a pasar por el pie de vía.

Vistas justo antes de iniciar la bajada.

Una vez abajo, la primera vía, la Sur de la Apretura al Pequeño Galayo, comienza justo en los muros de la izquierda al principio de la canal del Gran Galayo, por un diedrito vertical, en el que tenemos dos opciones.

Empezar por el mismo diedro, que puede ponerse un poco tonto al ser los primeros pasos y pillarnos fríos. O entrarle en diagonal desde su derecha.

Aquí se ha optado por la opción de la derecha, a la altura del escalador ya hay que meterse al diedro.

Escalamos hasta una gran terraza, en la que tenemos múltiples bloques para lacear.

Terraza vista desde R1
Reunión 1

 

El siguiente largo sale de la repisa por un muro vertical, pero de buen canto. Con tendencia a derechas, nos llevará a una canal, y al salir de la canal a la izquierda veremos un nicho con un clavo, que reforzaremos para hacer la R2.

Reunión 2.

De esta reunión saldremos en travesia a izquierdas hacia el espolón, donde tendremos una pequeña chimenea que puede darnos problemas si vamos con mochila. Mejor no meterse mucho y escalar en oposición.

Al salir de la chimenea, veremos una placa tumbada a la derecha que lleva a una canal/chimenea.

Ya fuera de la chimenea, en la plaquilla.

Justo antes de que la canal/chimenea se ponga más vertical tenemos un gran cuerno de roca donde podemos montar una reunión opcional si nos apetece. Con cuerdas de 60m y un correcto guiado de las mismas, esta reunión no es necesaria.

Reunión opcional en mitad del L3.

 

Seguiremos la canal/chimenea hasta que a nuestra izquierda aparezca una gran repisa, con opciones para lacear y hacer la R3.

Reunión 3.

De aquí salimos en vertical un poco más a la izquierda de donde veníamos, hasta que lleguemos a un hombro amplio donde montar reunión laceando algún bloque.

Comienzo del L4.

A la izquierda del hombro tendremos el siguiente largo. Treparemos hasta la fisura de V+, y después por un diedro tumbado hasta un collado, donde tendremos la reunión rapelable., y a la ziquierda la cima del Pequeño Galayo.

L4. La fisura se protege a placer.

Descenso:

Rapelamos de vuelta al hombro y desde ahí seguimos los hitos en travesía por los delicados destrepes de Galayos. Llegará un punto en el que los hitos se bifurquen: hacia abajo y a la derecha para la Canal del Gran Galayo y al Victory. Y hacia arriba y a la izquierda para el Gran Diedro.

Treparemos por la canal, y unos metros antes de llegar a la Portilla del Gran Galayo, ya veremos el Gran Diedro a nuestra izquierda. Un paso expuesto en un muro vertical nos cortará el paso. No estará de más asegurar este paso, ya que vamos con toda la cacharrada a cuestas, y estaremos en la gran terraza inclinada donde nace el Gran Diedro.

El evidente e imponente Gran Diedro.

Aproximadamente a 2/3 de diedro tenemos una reunión de clavos. En la que podremos detenernos o seguir para arriba si vamos con cuerdas de 60 metros.

El grado en el diedro lo marcará un desplome en su primera mitad, y después de la reunión intermedia, zona en la que irá aumentando según subamos. Todos los pasos están protegidos por clavos. Especial atención al  último tramo donde el diedro casi se vuelve chimenea, hay que meterse para chapar el clavo, que está dentro y bastante arriba, y luego escalar por fuera.

Una vez acabado el diedro, daremos a un hombrito, donde hay un clavo para reforzar y montar reunión.

Desde aquí a derechas según veníamos del gran diedro, sale un diedrito tumbado que nos lleva a un colladito. En este collado también hay algún cuerno para lacear y montar reunión, aunque será más complicado recuperar cuerdas por el roce.

Veremos una zona fácil que acaba en una cueva entre bloques, a la que tenemos que entrar.

Zona fácil y cueva.

Trepamos por la cueva (otro paso tonto con mochila) y salimos a la derecha, buscando lo evidente (aunque tendremos otro paso de auparnos en una pequeña canal) hacia la cima del Gran Galayo.

Descenso:

Para bajar seguiremos los hitos, que por terreno delicado de trepada, nos llevarán a la portilla del Gran Galayo.

Desde aquí, podemos descender la canal del Gran Galayo hacia el Victory si vinimos desde Guisando, o seguir la veta de cuarzo conocida como “Trocha Palomo”, que a través de un par de horcadinas, bordeando el Gran Galayo por el Norte y atravesando unas pedreras, nos llevará de vuelta a los Pelaos (hitos).

La Trocha Palomo vista desde portilla Gran Galayo. Hay que pasar por esa muesca del centro de la foto.

Material: Juego de friends hasta el nº3 (puede ser interesante el nº4 para los últimos pasos del Gran Diedro) y juego de fisureros. Con 40 metros de cuerda da para hacer las dos vías si paramos en las reuniones intermedias.

Grado: Excluyendo el paso de V+ del último largo de la Sur de la Apretura (evitable si renunciamos a la cima y nos bajamos destrepando desde el hombro), las dos vías tienen asentado popularmente el grado de IV+ y son protegibles en todo momento. Si bien es cierto que, bajo mi punto de vista, la Sur de la Apretura está más cerca del IV, y los pasos duros del Gran Diedro bien podrían ser V.

Además, no subestimar los destrepes en Galayos. Bajarse del Gran Galayo puede llegar al III lavadillo y no, no hay rápel.

Integral Sierra de Béjar

La Cardosa

El domingo 24 de junio realizamos la integral (o una de las integrales) de la Sierra de Béjar. Acertamos de lleno con la fecha, ya que en este verano tardío encontramos condiciones tanto estivales como primaverales.

La ruta comienza en el parking de La Covatilla, por el camino que lleva al Risco del Águila.

En dicho risco nos desviamos dirección Sur para, por el camino de la acequia, adentrarnos en el Circo de La Cardosa, que está esplendoroso. Prados encharcados y un par de neveros serán las dificultades de este tramo. Con botas se solucionan las dos cosas, la nieve blanda desde primera hora.

Una vez en la cuerda, no tiene mucho misterio. Seguirla mientras vamos coronando sus puntos característicos: Calvitero, La Ceja, las Agujas… Algún nevero en las faldas de La Ceja.

Subiendo desde el collado de Las Agujas

Para llegar al Torreón tenemos el famoso Paso del Diablo, una cadena nos ayudará.

Gestionando…

Rato de cima y comida en el Torreón. Techo de Extremadura y donde confluyen las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres.

Iniciamos la bajada hacia Hoyamoros, algo de nieve en el descenso del Collado de los Buitres y en el nacimiento del río Cuerpo de Hombre.

Bajando del Collado de los Buitres
¡Las primeras pozas del Cuerpo de Hombre están para quedarse allí a vivir!

 

Bajando a Hoyamoros.

 

 

 

De Hoyamoros está todo dicho…

Después de un baño, toca ir descendiendo hacia el calor…

Pedrera entre los meandros.

Los primeros meandros, los segundos, Hoyacuevas… Y cogemos la cuerda del Cascanueces, que con esta primavera tan lluviosa, está criminal de escobas y espinos. Esta será la tónica hasta la Dehesa… Como no se pase mucho, en 2 años lo hemos perdido…

Cuerda del Cascanueces.

Pinos, robles y prados… Y estamos en la pista, hasta el Puente de Avellanares.

Prados en La Dehesa.

9 horas hicimos… Alta montaña para casi casi todos los públicos acostumbrados a andar. Y ahora mismo hay para coger agua cada 2 pasos.

 

Llegó la nieve a Gredos. Esquí por el Circo.

Cuchillar de las Navajas, Almanzor y Galana

Ya había ganas de sacar los esquís por Gredos, y es que este invierno tan bestia, ha dejado a Gredos fuera de sus planes.

Como en esto del invierno ya se sabe que nunca se sabe, ayer me fui  con un poco de todo y varios objetivos.

Entrada al Circo desde Altos del Morezón por Majada Adrian… Ya se va viendo la tónica del día: condiciones cambiantes, imperando dura en oestes y blanda en estes.

Enfilo Canal de los Machos con idea de dejar los esquís en el hombro que da acceso a los pies de vía del segundo escalón de Las Navajas.

A 2300 coinciden 3 cosas: se acaba la nieve polvo, pies de vía del Casquerazo y hombro. Así que cambio trastos y me acerco a ver la Fácil.

Es bajar del hombro y otra vez condiciones nuevas: Nieve hasta las rodillas o más, con ganas de placa de viento, y bajan coladas del Cuchillar, así que adiós a la Fácil.

Portilla de los Machos, ojito!

Vuelvo a los esquís y de aquí para arriba se pone la cosa interesante para los pinchos y para jugar. En vez de tirar al collado, sigo directo hacia cima Casquerazo, buscando resaltitos. Está espectacular. Ahora, es poner un pie en cara este, y ablandar mucho el asunto.

Más de esto, por favor!

Últimos metros y cima, de ensueño, nieve dura dura y cencellada, pero entra más de media hoja y los pies quedan a la primera.

Cima Casquerazo

Bajadita con cuidado hasta los esquís, que no admite fallo, y con las botas de esquí siempre es una gracia bajar de frente.

Bajada por polvo apretada… Cuanto más abajo más blanda y profunda, en Laguna y subida Barrerones ya empieza a transformar el polvo.

En cima de Cuento Alto, hielo duro. Bajo por la Atómica, donde ya empieza a formarse costra a las 4 de la tarde.

Sol brillante: Cristal. Sol: polvo/crema. Sombra: acumulaciones de sotavento delicadas.

En resumen:

  • Buenas condiciones para el esquí en laderas este, aunque ojo a las acumulaciones a sotavento.
  • Buenas condiciones para el alpinismo en laderas oeste.

 

Hoy viernes vuelve borrasca, a ver que nos encontramos el domingo…