Diagonal del Torreón.

Las escaladas en el jardín de casa, las que vemos todos los días pero nunca nos cuadran, suelen ser las que mejores sensaciones y buenos momentos dejan. Por eso me he animado a reseñar esta vía: una forma elegante y entretenida de coronar el Torreón (o Calvitero) de la Sierra de Béjar y Candelario.

Llevaba tiempo buscando la línea que, de forma más directa posible, llegara a la cima del Torreón en invierno. Y, aunque está claro que esta no es la más directa (las condiciones mandan), si es la más evidente. No creo que sea una apertura, así que el nombre y los grados quedan a la espera de confirmación…

El día de autos, esta vía no era el objetivo principal, pero yo la llevaba en la recámara por si Sergio y yo terminábamos rápido la Pitufos. Vía desde la que estuve constantemente mirando de reojo hacia la izquierda, preguntándome si el paso estrecho del tercer largo sería lo suficientemente ancho…

La Diagonal desde otro ángulo.

No hace falta mucho para liar a Sergio, y el descenso de la Pitufos pasa cerca así que nos asomamos a mirar…

Aunque nuestra intención era coger la vira desde el principio, nos puede en ansia y nos metemos por la vira de debajo, teniendo que enderezarnos cuando nos damos cuenta del error. Con ello sacamos un resalte extra en travesía con la nieve justita para pasar encogidos. Este sería el paso de salir de la R1, que queda a cañon con dos friends, y otro friend protegiendo el paso.

Sergio llegando a la R2.

Desde la R2 (dos friends) el paso estrecho queda algo abajo. Me acerco con cuidado, encomendado a la solidez de la nieve. El ancho de la vira es suficiente y la nieve aguanta, estiro la cabeza y veo que la vira pierde inclinación, pero el ambientazo es espectacular.

Los friends en este largo van entrando a cañón, y para rematar me encuentro con una chapa (R2 de la vía de verano “El miedo es libre”), así que ya tenemos nuestra R3 en un amplio rellano.

Saliendo de R3

Pocos metros despues de R3, veo que la salida por arriba está confirmada. La vira se endereza y tras un par de estrechamientos con algo de hielo, salimos a la cuerda, a escasos 100m de la cima del Torreón. Largo a tope de cuerda, protección con friends y reunión de 2 friends.

Sergio en la R3

Recogemos los trastos y paseamos por la cuerda, felices… Torreón, La Ceja… De camino al coche todavía nos calentamos y escalamos la Cascada del Calvitero en lo que serían sus últimos momentos de esta temporada…

Recogiendo…

Actividad realizada el 5 de marzo de 2021.